19 septiembre 2017

¿Cómo repujar un rostro femenino?

como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


Es una gran travesía iniciar a repujar, los primeros pasos en este arte maravilloso son un tanto difíciles, pero poco a poco se sube un peldaño más para adquirir destreza al realizarlo. Así que por ese motivo, hoy quiero que veas como repujar un rostro y no morir en el intento.


Si, seguro que a muchos les pasa, no logran hacer que el rostro se vea como uno se imagina. Es que esto si es un poco rompecabezas, pero no tanto para exagerar.

Si has repujado motivos más sencillos, como flores, arabescos o frutas, estas ya familiarizada con las técnicas o movimientos más simples y básicos del repujado.

Entonces, ¿qué más falta?

como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


Observar, si ese es el detalle que parece obvio pero muy importante. Te contaré como yo lo hice, no es tan difícil.

Materiales





El diseño puede ser el que prefieras, pero para iniciar que sea un rostro femenino de perfil, simplemente mide el tamaño de la pieza o donde lo colocarás, y gradúa la imagen antes de imprimir en el papel.
Si te animas, puedes dibujarlo.teniendo una imagen de referencia.

Te enseñare la forma de hacerlo sin ayuda de un molde y con aluminio, pero debe decir que el metal más indicado es el estaño por ser mucho más flexible que el aluminio.

Calcar el rostro al aluminio


como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


Una vez que tengas tu imagen en el papel, si deseas, puedes pasarlo a un papel mantequilla, en este caso es opcional, yo, personalmente, tengo ya la costumbre de hacerlo así para evitar colocar la imagen en el lugar que quiero sobre el metal.

Sujetamos el diseño al metal con cinta y empezamos a dibujar sobre las lineas con el punzón, sobre el tablero de corte hasta completarlo todo.

Primer paso perfilar


Ahora que ya tenemos el diseño en el molde, lo siguiente es perfilar el rostro, si has visto mis anteriores entradas de repujado en aluminio, verás que yo lo perfilo el diseño uno a uno, es decir cada parte por separado.

Para perfilar el rostro, lo primero que tengo que hacer es observar bien, si ese es el detalle, miro y veo cual es la parte que esta más pronunciado de todo el rostro, en este caso es el cabello, lo siguiente que resalta es el rostro en si y después trabajo los diseños complementarios.

Con esto en mente, inicio perfilando el perfil sin el cabello, presiono por el derecho mientras trazo sobre el microporoso, volteo y perfilo por dentro y vuelvo a voltear y lo perfilo por fuera.

Así ya tengo levantado solo el rostro.

Para perfilar los detalles, el ojo, la nariz, la boca, etc. Necesito ver muy bien como esta distribuido, quiero decir en mi ejemplo, la mujer tiene el o los ojos cerrados, eso significa que la linea horizontal lo trazaremos por el derecho. En este paso estoy trabajando sobre el microporoso.

como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


Luego, volteo la lámina y con el palito de naranjo o esfumino o cualquier herramienta que tengas que sea suave la punta, trazo el parpado superior repujando ligeramente. Volteo y veo como ha quedado, si ha logrado el efecto del ojo cerrado, podemos perfilar una parte de el con el punzón para definirlo mejor.

Al mismo tiempo también repujo la parte inferior del ojo, por donde se forma la bolsa.

De la misma forma repujo la nariz y la boca, estos tienen que estar casi al mismo nivel.

La ceja lo trazo por la parte de atrás, muy ligeramente para evitar que se vea más pronunciado que las demás partes.



Modelar el rostro


Un poquito enredado el paso anterior, ¿no?

Recapitulando, hemos hecho trazos por el derecho y por el revés. El ojo parece sencillo, se compone de un trazo horizontal por el derecho, esto es para hundirlo y crear un bajo relieve, mientras que el parpado superior lo trazamos por el revés.

Esto hizo que sobresaliera y creará el efecto del ojo cerrado y se vea más realista. A esto le complemente la ceja y el parpado inferior.

Son distintos niveles de presión y el juego de trazar lineas por el derecho y el revés.

Y ahora, tenemos que repujar lo que queda de rostro.
Antes de empezar, te recomiendo que te consigas una foto de perfil femenino casi en la misma posición de nuestro diseño, sino lo llegas a conseguir puedes tomarte una foto a ti o a alguna persona que tengas cerca a ti.

como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


No necesita ser una foto perfecta, basta con que salga como el diseño que tengas. pero te preguntarás ¿por que te pido esto?
Bueno, a menos que conozcamos la anatomía humana muy bien, necesitamos siempre un modelo o imagen de referencia para poder obtener un resultado bueno y real.

No podemos adivinar que cosa repujar y en donde, se vera algo raro. Créeme, nuestro cerebro esta acostumbrado a ver caras en todos lados que, ver una que no mantiene las medidas y formas hará que lo rechacemos.

Con esta referencia, podremos, sin problemas, terminar satisfactoriamente el repujado, y continuando con el ejemplo lo que falta es repujar el pómulo, la frente, el mentón, y acentuar algunas partes de la nariz.

Para esto, utilizo el esfumino pequeño y comenzamos a repujar de menos a más, siempre hago así, para evitar deformar el rostro.

Si es necesario, puedo trazar o perfilar por el derecho cuando lo necesite. Hasta acabarlo. Una vez concluido, paso a repujar el cabello, que tiene los mismos pasos que el rostro.

como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


Luego de esto lo relleno y lo pego en el lugar que desee.

Recomendaciones


como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


  1. Te aconsejo que siempre tengas fotos, imágenes de referencia para poder repujar un rostro. No te lances a hacerlo sin tener nociones o las referencias, es difícil obtener un buen resultado la primera ves.
  2. Si te es posible y quieres dedicarte a repujar rostro o cuerpos, consigue ilustraciones o manuales de anatomía para artistas, con esto tendrás una noción y una base para poder repujar y obtener expresiones naturales.
  3. Observa todo, esto es primordial antes de repujar debes ver cual va a ser tus movimientos para obtener el resultado deseado, una vez resuelto en tu mente puedes hacer una prueba y repujarlo.
  4. Paciencia, sino te sale en las primeras pruebas, no debes de frustrarte, toda buena obra lleva su tiempo y repujar rostros no es tan fácil al principio.


Si te has dado cuenta, repujar rostros o cuerpos requiere de cierto conocimiento de anatomía y cánones del cuerpo humano. Sería bueno y te aconsejo que aprendas las medidas del rostro humano para que tengas una base al momento de repujar.

El ejemplo que he hecho es un repujado simple, sin tanto detalle del rostro, te aconsejo que cuando estés aprendiendo, no uses moldes.

Video tutorial


Puedes ver paso a paso como repujar rostros en repujado en aluminio, verás en acción todo lo que he explicado.



Y no te olvides de la práctica, que tiene que ser constante, como toda labor. Estoy segura que si te lo propones podrás obtener resultados buenos mientras pongas en practica estos consejos que te doy.

como repujar un rostro femenino mujer paso a paso


Si tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios.

      

7 comentarios

  1. Preciosos todos todos los trabajos que compartes. Dios te bendiga. un saludo desde Monterrey, Mexico.

    ResponderBorrar
  2. Hermoso!!! Voy a intentar hacer un rostro. Una consulta, cómo pulis el aluminio? Muchas gracias. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, uso un limpiador para plata, solo pongo una pequeña cantidad en un paño o papel suave. Con eso le saco brillo.

      Gracias por comentar, saludos.

      Borrar
  3. muy bueno el trabajo , lástima que al hacerlo con luz billa demasiado el metal y no se aprecia bien el trabajo( paso a paso)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, intentaré mejorar, saludos

      Borrar
  4. Quiero empezar hacerlo con las latas de las sodas, estás muy joven wow! Eres muy talentosas!

    ResponderBorrar

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK