02 octubre 2017

Caligrafía copperplate, ¿cómo escribir la letra I?


Una de las letras que comparte casi la misma estructura con la J es la I, esto se da en la mayúscula claro, pues en minúscula se ve la diferencia entre ambos.
Hoy vamos a ver como escribir la mayúscula y minúscula I en el alfabeto copperplate.


Como estamos observar cada semana, la letra I en mayúscula tiene un solo trazo para escribirla. se parece bastante a la j y hasta podemos usar ambas formas para escribir cada una de ellas, pero esto se da en muy pocos casos como este abecedario, pues hay muchos estilos diferentes.

No te olvides de descargar las plantillas de practica para iniciar a practicar, y de tener todos tus materiales a la mano.



Materiales



  • Plumilla puntiaguda, yo uso la zebra g
  • Porta plumas o palillero oblicuo, cualquiera de los dos
  • Plantillas de práctica o pales cuadriculados
  • Tinta para caligrafía o nogalina
  • Un tablero para apoyar, que sea liso
  • Papeles y trapos para limpiar


La I mayúscula




Esta letra es una de las simples de trazar del alfabeto copperplate en mayúscula, pero no por ello debemos descuidar aspectos importantes.
El trazo hacia la derecha (55º grados) y las lineas finas y gruesas.

Y algo importante, memoriza la dirección del trazo en tu mente antes de escribir.

Iniciamos desde arriba dibujando un circulo en espiral, subimos hasta la primera linea y seguimos un trazo casi en horizontal, ligeramente en punta hasta el final.

Bajamos en linea diagonal, presionando, debo decir que esta linea no es tan recta a simple vista, tiene una ligera forma de "s" que se alarga hasta la curva más larga del final.
Siempre se termina en linea fina como casi en todas las letras mayúsculas si has observado antes.

Le suelo colocar solo un punto pequeño a la terminación de la linea.

Si notas bien, tiene casi el primer trazo de la H que escribimos en la entrada anterior, pero sin alargarlo hacia el otro extremo.

La imagen siguiente vemos las construcción de la letra. El número 1 indica el inicio, las flechas la dirección a seguir y el punto donde es la mayor presión que hay que hacer a la plumilla mientras se escribe.



La última letra es la construcción lineal, ideal para practicar sin presión cuando se esta aprendiendo la forma.
 

La minúscula I




Creo que casi todos sabemos o escribimos de esta forma la i, así nos lo enseñaron en la escuela, esta minúscula es una de las más fáciles de hacer, pero no por ello tienes que hacerlo por hacer, siempre hay que respetar las indicaciones.

Iniciamos desde el cuerpo de x, trazamos una linea en diagonal hacia arriba muy fina, a continuación trazamos una linea en diagonal gruesa desde la segunda linea hasta la tercera, esa es su altura. Partimos desde arriba y bajamos presionando, casi al llegar a la tercera linea guía, poco a poco dejamos de presionar y sin parar subimos en curva hacia la mitad de la linea que hemos trazado en diagonal.

Y por último coloco el punto dejando unos milímetros de espacio entre la linea gruesa que trazamos. Además que siempre debes tener en cuenta la linea diagonal imaginaria al colocar el punto o sombrero a la i.



En la imagen, vemos las construcción de la letra, en si son dos trazos, pero en algunas ocasiones se puede obviar el primero. El número 1, 2 y 3 es de donde parte la plumilla, las flechas las direcciones y el punto donde se da la mayor presión.

El último es la construcción lineal de la letra, sin presión.    

Así hemos trazado y escrito la letra I, tanto en mayúscula y minúscula es sencilla de hacer en comparación con sus demás hermanas de este alfabeto.



Recuerda que siempre debes de practicar por lo menos unos minutos al día para que vayas tomando ritmo y te sea más fácil escribir.

También, he preparado un video tutorial en donde puedes ver el paso a paso de esta letra copperplate en mayúscula y minúscula.



Plantillas de practica




Por último, he preparado unas plantillas de practica de esta letra para que los imprimas y empieces tus practicas desde ya. Recuerda usar un papel de buena calidad para evitar que la tinta se corra.

» Plantilla mayúscula I
» Plantilla minúscula I

Espero que lo pongas en practica, si tienes alguna duda puedes escribirlo en los comentarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK