30 octubre 2017

Caligrafía copperplate, ¿cómo escribir la letra "M"?



Después de practicar la mitad de las letras del abecedario copperplate, te darás cuenta que hay algunas letras más anchas que otras y más altas que otras, pues hoy quiero mostrarte la letra que es sin duda más ancha que todas, la "M" mayúscula.

Sin duda esta es la letra más grande que hay en el alfabeto copperplate, además que existen muchas formas de escribirlo, pero antes de mostrarte como hacerlo te diré cuales son los materiales que necesitas:


Materiales


  • Plumilla puntiaguda zebra g o cualquier modelo
  • Porta plumillas o palillero oblicuo
  • Plantillas de práctica u hojas cuadriculadas
  • Tinta para caligrafía o nogalina
  • Tablero liso para apoyar al escribir
  • Paños o papeles para limpiar


La mayúscula M


La más grande de todas las mayúsculas, el inicio de esta letra comparte la misma estructura con letras que veremos más adelante.

Aunque y como mencione antes, existen varias formas de escribirlo, solo te mostraré la forma según el alfabeto que estamos usando ahora, cuando ya lo domines podrás intervenir en otras formas.



Esta letra se compone de tres trazos para escribirlo.

Iniciamos trazando un circulo abierto desde casi la mitad de las dos lineas guía superiores, es una espiral de casi dos vueltas, mientras bajo siempre presiono para engrosar la linea fina.

Al llegar a la última vuelta bajo casi rectamente, siempre manteniendo el ángulo de 55º grados y mientras bajo presiono la plumilla para que salga más tinta y lo dejo de hacer al llegar a la tercera linea guía.

Ahora empiezo el segundo trazo casi en la mitad de la linea gruesa que hemos trazado, subo en linea fina volteo formando una pequeña curva y bajo en linea casi diagonal hasta llegar a la tercera linea guía.

Y el último trazo es muy similar al segundo, empiezo de nuevo en la mitad de lo anteriormente trazado, subo en linea fina volteo formando una curva pequeña y bajo presionando hasta llegar a la linea guía pero una vez llegado ahí, dejo de presionar y continuo trazando una curva hacia arriba terminandolo en una colita hacia adentro.

Así tenemos los tres trazos de la M copperplate.



En la imagen puedes ver la construcción de la letra, siendo los números el inicio del trazo, las flechas la dirección del mismo y los puntos en donde se da mayor presión a la plumilla.

La última letra es la construcción lineal, sin presión.



La minúscula M



La minúscula M tiene la misma cantidad de trazos que su versión en mayúscula, escribirla en minúscula es mucho más simple que la mayúscula.

Pero no por ello debes de olvidarte del angulo y la presión de las lineas

Empezamos en el cuerpo de la "x" entre la segunda y tercera linea, trazamos una linea fina hacia arriba de la linea guía, volteamos formando una pequeña curva y bajamos presionando en linea diagonal.

Ese es el primer trazo número 1, el siguiente es muy similar en en la mayúscula, trazamos casi desde la mitad de la anterior linea trazada, subimos y volvemos formando una curva pequeña y volvemos a bajar en linea diagonal presionando hasta llegar a la linea guía.

Y en el último trazo, comenzamos de la misma forma subimos y volteamos, bajamos presionando y casi antes de llegar a la linea final dejamos de presionar y trazamos una curva hacia arriba como si estuviéramos continuando el trazo.

Además si te pones a observar un poco más, veras que el inicio y el final son casi iguales, y podría compararlo con una bastón, pues tiene la misma forma en ambos sitios solo que en una esta invertido.

En la siguiente imagen puedes ver la construcción de la letra, siendo los números el inicio, las flechas la dirección del trazo y los puntos la mayor presión.



La última letra es la construcción lineal sin presión para que veas el esqueleto, por decirlo así de la M.

Y así escribimos la letra más prominente de este abecedario, me gusta bastante la M y siempre la trato de escribir correctamente, porque aveces una se confía demasiado y termina escribiendo algo mal.

Por esta razón siempre te repito el no olvidarte del angulo al momento de escribir, no es que me guste repetirme pero aveces es necesario enfatizar.



No te apresures por escribir todo rápido, ve mentalizando y grabando el trazo para que poco a poco lo puedas hacer sin mirarlo constantemente.

También he preparado un video tutorial para que puedas ver en acción como escribir la M en mayúscula y minúscula copperplate.



Obtén las plantillas caligráficas




Como de costumbre he preparado unas plantillas de la letra M copperplate para que puedas practicar ya mismo lo que has visto en esta entrada, recuerda usar un papel de buena calidad para evitar inconvenientes al momento de escribir.

» Plantilla mayúscula M
» Plantilla minúscula M

Espero que lo pongas en practica y si tienes alguna duda o quieras aportar algo más a este pequeño aporte, puedes dejarlo en los comentarios.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK