22 diciembre 2017

Caligrafía copperplate, ¿cómo escribir la letra "T"?

caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


Estamos finalizando esta serie, y  hoy quiero mostrarte como escribir la letra T copperplate; el estilo de la T mayúscula de este alfabeto es a primera vista, una letra que se puede confundir con otra, pero mientras avanzas y practicas, veras que poco a poco te iras adaptando a esta forma muy especial.


Cuando yo iniciaba, también sufrí escribiendo esta letra, no tanto por la complejidad, sino más bien porque me parecía una letra que no podía distinguir de la F.

Para empezar, ambas letras comparte una parte inicial de la estructura que ambas forman. Esa es una de las principales razones de porque yo veía  una F en la T copperplate.

Pero a pesar de eso, tiene una ligeras diferencias y lo vamos a ver en el trayecto. Te mencionaré los materiales que necesitamos.

caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


Materiales


  • Plumilla hunt 108 o cualquier marca que tengas
  • Palillero oblicuo o porta plumillas recto
  • Plantillas de practica u hojas cuadriculadas
  • Nogalina o tinta caligráfica
  • Tablero liso para apoyar
  • Paños o papeles para limpiar

La T mayúscula


Como lo comente lineas arriba, la mayúscula T comparte la, casi, misma estructura que la F copperplate, pero de la mitad hasta el final, se puede ver una misma linea que la C copperplate.

caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


Esto debemos tener en cuenta, pues las letras de este alfabeto están relacionadas de esta forma y también porque todas tienen un ángulo de 55º grados en su trazo.

Para empezar, iniciamos entre la primera y segunda linea guía, trazamos una espiral pequeña, al bajar presionamos ligeramente, luego subimos sin presionar y formando una linea curvada hasta arriba.

Ahí, bajamos en linea diagonal pequeña, haciendo presión.  Esta linea no debe pasar al primer trazo que hicimos.

De aquí, me dirijo hacia la derecha con un trazo fino curvado y formo una gota larga, entre cruzando las lineas.

Inmediatamente, bajo hasta el final, la tercera linea, haciendo presión y una vez llegado ahí, formo una espiral o curva hacia adentro y lo termino con un colita con ligera presión.

Así obtengo la T en mayúscula con el estilo de este alfabeto copperplate.

En la siguiente imagen, puedes ver la construcción de la letra T, siendo el número 1 el inicio del trazo, las flechas la dirección del mismo y los puntos la mayor presión de la plumilla.

caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


La última letra es la construcción lineal sin presión.



La T minúscula


caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


La minúscula T tiene una característica particular, esta letra es aproximadamente medio centímetro más alta que las demás minúsculas, a excepción de la D copperplate minúscula.

Para iniciar, trazo una linea corta y fina de abajo hacia arriba, luego calculo más o menos el medio centímetro, me ubico y comienzo a trazar una linea en diagonal hacia abajo, haciendo presión constante hasta llegar a la linea guía tercera.

Dejo de presionar y lo finalizo con una linea curvada fina hacia arriba y la linea fina horizontal en la parte superior del trazo que hemos hecho.

Cada vez que escribas esta letra, ten en consideración el largo o la altura del trazo central, no debe sobrepasar la altura de la D minúsculas y ser un poco más alta que otras minúsculas que sobre salen ligeramente.

caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


En la imagen puedes ver la construcción de la T minúscula, siendo el número 1, 2 y 3 el inicio del trazo, las flechas la dirección de ellas y el punto la mayor presión de la plumilla.

La última letra es la construcción lineal de la D minúscula.

caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


Como has podido ver, la T mayúscula copperplate comparte casi el mimo patrón o estructura que la F y C copperplate, pero a diferencia de la F mayúscula, es ligeramente más angosto en los trazos centrales superiores.

Y el trazo final tiene una curva mucho mayor que la C en mayúscula.

De cualquier forma, debes de observar detenidamente la dirección del trazo y grabarlo en tu memoria antes de escribir, una vez en el papel ves los errores que hay que corregir.

Poco a poco obtendrás resultados satisfactorios.




Consigue las plantillas de practica


caligrafia copperplate letra t aprender abecedario


No te olvides de descargar e imprimir las plantillas de practica para ponerlo en marcha en cualquier momento libre que tengas.

» Plantilla mayúscula T
» Plantilla minúscula T


Cualquier duda que te haya surgido de esta entrada puedes dejarla en los comentarios. Espero que lo pongas en practica. 

5 comentarios

¡Hola, me gustaría conocer tu opinión!

Aracelyasmine - Repujado en aluminio y caligrafía © - DISEÑADO POR HERPARK